viernes, 8 de febrero de 2008

De la artemia a las amazonas del Eslabón perdido

La Artemia Salina

Es un crustáceo que vive en aguas salobres que no sea el mar, acostumbran a ser muy abundantes en lagos salados y salinas; pero lo que me llama la atención de estos bichitos, no es su forma o el medio en que habitan, que también es curioso….



Para mi lo mas interesante, es que una de las especies de este grupo, la Artemia partenogenética, tiene la particularidad que sus colonias solo cuentan con hembras, reproduciéndose de forma partenogenética, es decir se apañan ellas solitas sin colaboración desinteresada de los machos que son muy escasos……quizás por aquello de la oferta y la demanda o pensar que su vida no tenía sentido, dejaron prácticamente de existir….pobrecitos L




A veces por error algún macho despistado tiene la ocurrencia de nacer y entonces se lo rifan todas las hembras, mas que nada para romper su rutina y de paso recibir los efluvios del exhausto macho mezclándolos con los suyos para renovar la información genética, y que en un futuro sus descendientes sepan que hubo un tiempo en que los hijos tenían padre y madre…




Mientas intentaba fotografiarlos, agotando mi paciencia ¡jolin¡ no se están quietos ni durmiendo,
pensaba…¿serán estas bichitas unas “Amazonas”?...y si lo son…¿son las mas antiguas de nuestro planeta en vida?

Se han encontrado restos fósiles de ellos pertenecientes al periodo ”Cámbrico” nada menos de 600 a 500 millones de años de antigüedad conviviendo con los trilobites y miles de animalitos mas que hace millones de años desaparecieron de la tierra.


Pues si, como os iba contando, estas pequeñas amazonas, además de pasar olímpicamente de los machos y elevarlos a la categoría de “zánganos”, tienen la capacidad de decidir cuando nacerán sus
crías en función de las posibilidades de supervivencia. Si el ambiente es favorable nacerán sus crías como larvas y en una o dos semanas serán unas lustrosas amazonas adultas, pero si el momento no es favorable en lugar de larvas, parirá embriones encerrados en una cáscara dura en forma de pequeñas bolitas llamadas quistes y permanecerán en este estado hasta que llegue el momento oportuno… pero no acaba ahí la cosa, cuando llegue ese día tampoco nacerán todos, no se diera el caso que cambiaran las condiciones ambientales rápidamente y murieran todas las crías, así que, siempre se quedan algunos quistes en la reserva, incluso pueden estar años esperando a que llegue su día, inteligentes ¿eh?



Estuve mucho tiempo contemplando estas pequeñas amazonas con la excusa de la fotografía mientras pensaba en la partenogénesis,… ¿casualidad? ¿milagro? ¿ciencia?... ¿será verdad lo que nos cuentan de la virgen? ¿es posible la partenogénesis humana?


Según parece la partenogénesis, es la reproducción con células sexuales femeninas no fecundadas, cosa que sucede a veces en gusanos, crustáceas, insectos, anfibios y reptiles y muy ocasionalmente parece que se ha observado en aves.


Esta forma de reproducción fue descubierta por Charles Bonnet y siguiendo sus pasos, más investigadores han avanzado mucho en el estudio de este fenómeno y sus causas.


Cuentan que este tipo de reproducción se pone en marcha a causa de factores ambientales, químicos, descargas eléctricas…. que segmentan el óvulo sin fecundar e inician el proceso. Pero esta puesta en marcha de reproducción sin fecundación sería inútil si antes no hubiera habido alguna alteración en el organismo que facilitara las cosas, y parece ser que si, si hubo una alteración descubierta por los científicos, parece ser que un día una bacteria perteneciente al orden “rickettsiales” llamada “wolbachía”, se introdujo en el ADN de estos seres modificándolo y posibilitando la capacidad de desarrollar huevos no fecundados.

O sea que esto no es un milagro, será una casualidad de la naturaleza pero científicamente explicable…..Aquí al llegar a esta conclusión se me pusieron los pelos de punta; pensé en nuestra evolución hacia el "Eslabón perdido” y ¿el destino de los humanos a partir de ese día?… Nadie detendrá a los científicos que quieran experimentar con humanos, ”con animales ya lo hacen”, conseguirán crear sociedades de un sexo u otro según convenga. Nos pareceremos mas a las hormigas o abejas, mas productivas y especializadas.


Los machos nos reproduciremos solitos según la necesidad de la colonia… que pena me daL, ya lo hacen actualmente los “zánganos” de las abejas según nos cuenta en sus investigaciones Jan Daierzon.


AH! y las hembras se convertirán en las poderosas
amazonas con su Reina y todo, con obreras eficientes y guerreras valientes y disciplinadas. Los machos al perder su estatus social deambularan solitarios por la tierra como un zángano cualquiera…….



En cuanto tenga un ratito libre buscare alguno para que me cuente que se siente viviendo así.

Según me han informado, en noviembre del año 2006,
los científicos argentinos Ester Polar y José Cibelli activaron por primera vez óvulos humanos sin requerir espermatozoides, lo que podría permitir obtener células madre sin formar embriones. Ha pasado poco mas de un año…¿Qué mas se habrá investigado que desconocemos?


Fotografias: Franki

Dibujos: Google

domingo, 3 de febrero de 2008

De la flor de Almendro a la vida misma

Flor de almendro



Si en mi ciudad fue la mimosa quien, me llamo la atención días atrás, al salir estos días a dar una vuelta por el campo fue la flor del almendro la que destacaba entre la naturaleza todavía dormida.




Su deseo de anunciar el comienzo de un cambio, las hace un poco imprudentes y en muchas ocasiones son víctimas de su entusiasmo, adelantándose a los últimos coletazos de los fríos invernales, que en muchas ocasiones ha sido la causa de su muerte precipitada



Las flores son de color blanco unas, y rosáceas otras, sin que esto tenga ninguna relación con la calidad o la variedad…¿creo?


Sus frutos son comestibles pudiéndose hacer con ellas varias recetas de cocina y farmacia mas o menos efectivas dependiendo de si son amargas o no.


Me detuve un ratito para contemplarlas y pensaba…Tu belleza y espontaneidad nos alegra la vida y tus frutos tienen la capacidad alimentarnos y ayudarnos a vivir como de hacernos daño e incluso eliminarnos…no olvidemos que las almendras amargas acostumbran a tener en su composición el 0’25% de ácido cianhídrico, y eso es como los disgustos…uno te amarga pero muchos…pueden destruirte…………….

Fotografía: imagine photographers